Introducción
Itinerario
1.- Plaza Mayor y calles adyacentes
Sin duda, este lugar ha sido testigo de la música tradicional a lo largo de los siglos. Desde aquellas canciones gremiales conocidas como “panaderas”, (en relación al portal del pan o calle paneras) hasta ser en la actualidad, el lugar de grandes festivales folklóricos y ferias de índole tradicional.
2.- Plaza de Santiago
En esta plaza converge la historicidad religiosa de tradición, como la fundación de la Orden de Santiago en dicho templo, la figura de Jesús Nazareno como “Señor de Cáceres”. Aquí se escucha, a las 05,00 horas., la saeta con la que se inicia la “Madrugá” cacereña cada Viernes Santo.
3.- Calle de Caleros
Sin duda la calle más tradicional de la ciudad. Toma su nombre del gremio de la cal. Su nombre se hace famoso por ser parte de la jota de esta Ciudad: “El Redoble”. Su arraigo devocional hacia la Virgen de la Montaña convierte a esta calle en un corredor ornamental a finales de abril.
4.- Ermita del Vaquero
Situada en plena Calle Caleros, esta ermita está levantada sobre la casa de Gil Cordero, vaquero que encontró en el siglo XIII, en la serranía de las Villuercas la talla de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura. En su interior hay una réplica. Desde siempre el pueblo extremeño ha cantado… “Virgen de Guadalupe dame la mano”.
5.- Calles Tenerías y Ribera de Curtidores
Estas calles refieren a su propio gremio, el textil, utilizando el agua de la Ribera del Marco en su último tramo por la ciudad. Este barrio es, sin lugar a dudas, un icono en la memoria popular. “¡Qué bonitas son las cacereñas!”
6.- Fuente Rocha
Esta fuente de ladrillo de estilo neo-mudéjar fue construida en el siglo XVIII junto a lo que podríamos llamar “pequeño paseo fluvial” puesto que desde esta fuente hasta la llamada “del Concejo” podemos observar la rivera y las construcciones gremiales de la ciudad. Es una de las vistas más interesantes del conjunto monumental.
7.- Fuente Concejo
Una de las fuentes de más tradición en la ciudad, refiere al oficio de aguador. El lugar en donde se ubica es de gran importancia porque es lugar de recibimiento de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad. Jotas como… “Vas a la fuente a por agua” o cantos populares a la Virgen de la Montaña embellecen el patrimonio intangible de este monumento.
8.- Casa Museo-Pedrilla
Aquí podemos conocer la figura de Angelita Capdevielle (1890-1972). Cacereña investigadora que recopiló la música tradicional cacereña. Su publicación más conocida es el “Cancionero de Cáceres y su provincia” de 1969.