La carrera de cintas

También dentro del ritual de los quintos y en los Carnavales se celebraban las carreras de cintas. Aunque luego se han empezado a hacer en otros pueblos después, donde más vistosidad tienen es en Torrequemada, en donde las mozas se engalana y ponen las bandas que ellas han bordado a los jinetes que cogen sus cintas. Es otro de los aspectos básicos del galanteo, de la caballerosidad del jinete que después pasea en su caballo a las mozas de las que ha cogido la cinta. Estaban antiguamente relacionadas la presentación de los quintos antiguos a los nuevos.

Esta tradición viene de épocas remotas (al estilo de los torneos medievales), pudiéndose remontar a los festejos que se hacían en la Natividad de la Virgen (8 de septiembre), en la Fiesta de San Mateo (22 de septiembre) y en las bodas de todos los cofrades de la primitiva Cofradía del Salor, instaurada en por los caballeros hijosdalgo de la Parroquia de San Mateo de Cáceres en 1345.

Hay un hecho que únicamente se da en Torrequemada. Las mozas del pueblo bordan cintas y bandas, estas cintas están expuestas varios días en el balcón del Ayuntamiento.

El día 9 de septiembre son llevadas al Egido que es donde se celebra la carrera. Sobre una cuerda estirada se colocan, enrolladas sobre carretes, las cintas terminadas en argollas. Hacia un lado se colocan las jóvenes ataviadas con los trajes de aldeanas y con la banda que ellas han bordado puesta en diagonal sobre su hombro y atadas a la altura de la cintura. Los mozos ataviados con traje corto, subidos sobre caballos ataviados con mantas, corren llevando una especie de buril en la mano, con el que intentarán coger cada cinta.

El primero que coge la cinta por la argolla, la enseña y se dan varios tiros al aire. Después se baja de su caballo y se dirige hacia el grupo de mozas. La dueña de la cinta se quita la banda y se la coloca al joven de igual manera que ella la llevaba, mientras éste le devuelve la cinta. El intercambio de cinta y banda antiguamente se acompañaba con música. El ganador, es decir el joven que más cintas coja, tiene el derecho de llevar en su caballo a la reina de las fiestas, y termina todo con un paseo de unos y otras sobre los caballos por todo el pueblo.

Estas fiestas terminan el día 12, con la subida de la Virgen a su Santuario y la romería. Se celebra una misa y después se hace un baile y se reparte un frite o una paella por parte de la Comisión para todos los vecinos del pueblo y sus acompañantes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad