Fuentes orales, documentales e iconográficas

Un ejemplo muy claro en el que se unen las tres fuentes, orales, documentales e iconográficas es éste, que ha marcado uno de los hitos en nuestro trabajo. Una manifestación oral, que nos presenta una fuente documental, que nos aclara una fuente iconográfica, una muestra del imaginario en América:

Florencio López, cronista de Garganta la Olla, en un trabajo de campo, en 1998, nos presentó un documento de 1540, con el inventario de la Cofradía del Rosario de Garganta la Olla, donde figura “una danza de los cuatro doctores de la Iglesia”. Esta cofradía había sido fundada en 1526.

Mientras, en el facsímil del Manuscrito. “La obra del Obispo Martínez Compañón en Trujillo del Perú en el siglo XVIII, nos encontramos esta “Danza del doctorado”, Fue esta imagen la que nos aclaró la idea, de que eran “Los cuatro doctores de la Iglesia” (y no la que habíamos interpretado primero como el título académico según nuestra visión de investigadores del siglo XX-XXI.

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