LAS PUBLICACIONES SOBRE MÚSICA HISTÓRICA EXTREMEÑA
Arcángel Barrado publicó el Catálogo de Música del Real Monasterio de Guadalupe (1945), sin embargo las tres catedrales extremeñas de Badajoz, Coria y Plasencia, a pesar de guardar un rico archivo, conservando algunas obras de autores destacados, como Palestrina, Cristóbal de Morales, Juan Esquivel de Barahona, además de otros muchos y con composiciones de Maestros de capilla de cada una de ellas, como Juan Clemente Caballero, Juan Santiago Palomino, Juan Mir Yllussa, Francisco Bernal, Florentín Rotellar, etc. No se ha realizado aún el catálogo de ninguna de estas catedrales y es importante que se realice ya. Desde la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura se deben organizar cursos de catalogación y estudio de estos archivos y dar becas para que cuanto antes se lleven a cabo estas catalogaciones. En la actualidad se está llevando a cabo la catalogación del Archivo de Música de la Catedral de Coria, con un equipo de la Universidad y el R.I.S.M. España (Catalogación de Fuentes Musicales), del Instituto de Musicología del C.S.I.C.), pero hace falta el patrocinio de las instituciones extremeñas para que pueda ultimarse.
Carmelo Solís realizó, como producto de su tesis doctoral, la catalogación de órganos extremeños, pendiente aún de su publicación. Y la que firma esta aportación realizó como Tesina “La música en Cáceres. 1590-1750”, en 1980, y “La Música en la Catedral de Coria. 1590-1755”, en 1993. Román Gómez Guillén publicó diferentes artículos, que constan en bibliografía, sobre música en la Catedral de Plasencia. López Calo, avalado por la Fundación Juan March realizó un importante estudio sobre la música en la Catedral placentina, así mismo este autor en el tomo III de la Historia de la Música española cita continuamente a esta catedral como modélica para el estudio de la música española. También Carmelo Solís realizó estudios inéditos sobre música en la Catedral de Badajoz.
Es importante destacar también los autores del siglo XX, como los hermanos Berzosa, García Matos, Pérez Ribes cuyas composiciones toman como base temas extremeños.
Desde la Universidad de Extremadura se están sacando las ediciones facsimilares de los tratados de Domingo Marcos Durán y está entre sus fines seguir sacando toda la música extremeña.
Pilar Barrios Manzano.