En este apartado queda patente uno de nuestros objetivos principales, el estudiar los intercambios que se han dado entre Extremadura y otros encuentros con europeos e iberoamericanos, además de puntos comunes con otras culturas. En el mismo encabezado de este centro virtual consta el enunciado principal: Extremadura en el encuentro de culturas. Estos estudios los iniciamos desde el Grupo de Patrimonio Musical para después organizar los seminarios iberoamericanos y africanos, ampliando después a la aldea global. Así en 2010 se inició el Seminario Permanente entre distintas universidades, que se va ampliando al sumarse otras, según vamos estudiando las muestras del patrimonio compartido, desde la visión local al planteamiento global, desde la propia visión de cada cual en su contexto cultural y la del otro. Así iremos ampliando cada vez más la visión mucho más amplia de lo que ha supuesto la música en el encuentro de culturas.
Relaciones con Perú
El manuscrito: “La obra del Obispo Martínez Compañón», en Trujillo del Perú en el Siglo XVIII, es la obra, que a través de la iconografía nos presenta un gran número de muestras significativas para entender el intercambio con Perú, y Extremadura muy representada en ello:
DANZA DEL DOCTORANDO EN TRUJILLO (PERÚ). SIGLO XVIII. (Obra del Obispo Martínez Compañón).
Relación entre el documentario y el imaginario.
En el inventario de la Cofradía del Rosario de Garganta la Olla (Norte de Extremadura), en el año 1540 figura “una danza de los cuatro doctores de la Iglesia”. Esta cofradía fue fundada en 1526.
- Danzas y torres humanas. Tocados indios
- Mascaradas de Pre-carnaval y Carnaval
Tanto las mascaradas como las danzas de animales se repiten también en los tres países:
- Diablos y diablucos
La figura del diablo se repite mucho como representación del mal que es vencido por el bien, significado en el ángel. Tanto en las pastorelas como en los autos y procesiones del Corpus Christi volvemos a encontrarlos.
- El cajón peruano – flamenco
Uno de los temas más significativos es el cajón peruano, que fascinó a Paco de Lucía en una gira por Perú en 1977. Pensó que sería un instrumento muy a propósito para el flamenco. Inmediatamente se acogió entre los principales representantes y asociaciones del flamenco