¿Quiénes somos?

En 1979 se inician las investigaciones sobre patrimonio musical en la Universidad de Extremadura, con la tesina, Historia de Música en Cáceres, 1590-1755, estudio de Pilar Barrios Manzano, en la Facultad de Filosofía y Letras en la Licenciatura de Historia del Arte. Esta memoria de licenciatura, esta tesina, se publicó en 1980.

Previamente había otros investigadores tanto de música histórica como de tradición oral. De ellos también aprendimos y les iremos dando el protagonismo que se merecen.

En 2004 se crea el Grupo de Investigación “Patrimonio musical, cultura y educación”. HUM004, con acrónimo inicial MUSAEXI, de la Universidad y la Junta de Extremadura, formado por profesores de la Facultad de Formación del profesorado, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Extremadura, y en colaboración con otros departamentos y otros docentes e investigadores.

En 2010 creamos la Red PAMIBER y el Seminario permanente iberoamericano de profesores e investigadores para estudiar y difundir el Patrimonio musical compartido que nos une, que se inició con siete universidades iberoamericanas, a las que se van añadiendo otros investigadores.

Tanto individualmente, como en grupo, según van a ir constando, hemos ido formando equipos de trabajo, durante cuarenta años, dentro y fuera de la universidad, a través de los cuales se configura y se conoce lo que es el patrimonio musical de Extremadura. Muchas veces son los archiveros, los eruditos locales, los sacristanes de los centros eclesiásticos los que colaboran con nosotros intensamente en la búsqueda de esos tesoros desconocidos.

Profesores investigadores de las universidades del Pais Vasco, Misiones (Argentina), UNAM (México), Universidad de Bath (Reino Unido) y representantes del Grupo de Investigación MUSAEXI

Entre los equipos con los que trabajamos están nuestros propios alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado, con los que estudiamos el legado y la transmisión del patrimonio y los colegios, donde tanto los maestros como los escolares nos muestran continuamente sus puntos de vista en las prácticas que compartimos con ellos.