“I Seminario Iberoamericano y Africano de Investigación: Músicos por la creación de valores. El patrimonio compartido».
13, 14 y 15 de octubre de 2010, Cáceres.
Facultad de Formación del Profesorado.
Avda. de la Universidad s/n. Cáceres 10071.
1.- Presentación
Resultan numerosas y patentes las muestras del intercambio cultural en el patrimonio de danza y ritual Iberoamericano, tanto a ambos lados del Océano como en las Culturas del Mediterráneo. En este devenir España juega un papel decisivo como aglutinadora de dicho sincretismo. Igualmente, a comienzos del siglo XXI, se abren nuevas trayectorias de transmisión a las nuevas generaciones, heredadas de las anteriores, sobre el encuentro entre Europa, África y América. Este congreso pretende ser un reflejo de este intercambio y una reflexión sobre las manifestaciones interculturales en nuestros días.
Al mismo tiempo, en este año 2010 terminamos el proyecto HUM2007-66250: Danza y ritual en tres comunidades iberoamericanas: Extremadura (España), Alto-Alentejo (Portugal) y México D.F. (México). Una muestra de intercambio histórico-cultural. En el mes de octubre presentamos los resultados de este proyecto y al mismo tiempo abrimos nuevas perspectivas de acuerdo con el planteamiento inicial, según el cual presentábamos una metodología extrapolable al estudio comparativo con el resto de países iberoamericanos y de éstos con los hechos acaecidos a lo largo de la historia y permanentes en la tradición. Por todo ello seguimos con este prometedor trabajo desde el grupo de investigación de la Universidad de Extremadura, con acrónimo MUSEXI y tema Patrimonio musical extremeño e iberoamericano y educación.
2.- Objetivos
- Presentar los resultados de la investigación del Proyecto conjunto entre Extremadura- Portugal y México.
- Potenciar los estudios conjuntos entre los investigadores de los distintos países iberoamericanos y del Norte de África, como una parte del patrimonio histórico y cultural compartido.
- En relación con el anterior, organizar y consolidar grupos interdisciplinares para establecer redes de colaboración entre investigadores españoles y de otros países, facilitando a su vez el trabajo principal de cada uno desde su entorno más cercano, para llevar a cabo estudios conjuntos.
- Analizar las señas de identidad comunes, puntos de origen y confluencia de las manifestaciones culturales de España con las comunidades y países iberoamericano
- Plantear acciones para la convivencia y el buen entendimiento entre países históricamente encontrados o enfrentados, según las épocas, a partir del conocimiento y toma de conciencia de las señas de identidad comunes, de la danza en los rituales de las distintas comunidades, como muestra del patrimonio compartido.
- Plantear la puesta en valor de esta parte del patrimonio y su utilización como recurso turístico de las comunidades estudiadas.
3.- Programa
13 DE OCTUBRE. Miércoles.
9:00 horas. Recepción de participantes y entrega de documentación.
10:00 horas. Inauguración del Congreso. Representantes Junta de Extremadura, Universidad de Extremadura, Diputación y Ayuntamiento de Cáceres.
10:30 horas. Conferencia inaugural: Danza y ritual en los países iberoamericanos. Muestras del intercambio cultural. Marita Fornaro. Universidad de la República de Uruguay, Montevideo. Presidenta de la rama latinoamericana de IASPM (Asociación Internacional para el estudio de la Música Popular).
11:30 horas. PAUSA.
12:00 horas. Presentación de resultados de la investigación del Proyecto de I+D+I Ministerio de Ciencia e Innovación. HUM2007-66250 ARTE: Danza y ritual en tres comunidades iberoamericanas: Extremadura (España), Alto Alentejo (Portugal), México D.F. (México). Una muestra de intercambio histórico-cultural. Investigadora Principal: Pilar Barrios; Investigadores: Gonzalo Camacho (Catedrático de Etnomusicología, Universidad Nacional Autónoma de México); Guillermo Contreras, CENIDIM (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” de México); Ricardo Jiménez, Ed. Social y Antropólogo (GRU MUSEXI. UEX); Ángel Domínguez, Maestro Ed. Musical, Antropólogo (GRU MUSEXI. UEX); Victoria Eli, Universidad Complutense de Madrid; Pilar Montoya, Profesora de clave y danza histórica (Conservatorio Superior de Salamanca).
Coordina: José Filomeno Martíns Raimundo. Profesor de Lenguaje Musical. Director de la orquesta de la ESART. Castelo Branco.
13:00 horas. Presentación de pósters.
Coordinan: Marta Serrano y Ricardo Jiménez, GRU MUSEXI (Universidad de Extremadura).
14:00 horas. PAUSA PARA COMER.
16:30 horas. La danza en el imaginario, en la literatura, en las crónicas y en la documentación. Antonio Gallego. Catedrático de Musicología (Real Conservatorio Superior de Madrid).
Coordina: Teresa Fraile, Profesora de Didáctica de la Expresión Musical (Universidad de Extremadura).
17:30 horas. Instrumentos e indumentaria en la danza ritual. Guillermo Contreras, Etnomusicólogo e intérprete. CENIDIM (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez), Universidad Nacional Autónoma de México. Ángel Domínguez, Maestro, antropólogo y tamborilero (Grupo MUSEXI. Universidad de Extremadura).
Coordina: Juana Gómez, Profesora de Didáctica de la Expresión Musical (GRU MUSEXI. Universidad de Extremadura).
18:30 horas. PAUSA.
19:00 horas. Comunicaciones: Las danzas en el imaginario, en la literatura, en las crónicas y en la documentación.
Coordinan: Francisco Rodilla, Profesor de Didáctica de la Expresión Musical (Universidad de Extremadura) y Miguel Carvaligno, Profesor de Guitarra ESART (Castelo Branco) y GRU MUSEXI (Universidad de Extremadura).
20:00 horas. Talleres de danzas rituales. Gonzalo Camacho, Catedrático de Etnomusicología (UNAM); Raúl Fernández, Secretario Federación Extremeña de Folklore (España); José Francisco Pinho, Profesor Investigador de la Escuela Superior de Música e Instituto Politécnico de Castelo-Branco (Portugal).
22:00 horas. MUSIC SESSION.
14 DE OCTUBRE. Jueves.
10:00 horas. Danzas rituales en la Península Ibérica. España y Portugal. Andrés Oyola y Francisco Pinho. Escuela Superior de Artes Aplicadas (ESART). Politécnica de Castelo Branco, Investigador Gru MUSEXI (Universidad de Extremadura).
Coordina: José Ramón Pérez-Mestre, Profesor de Didáctica de la Expresión Musical (Universidad de Extremadura), Profesor de Fagot (Conservatorio de Badajoz).
11:00 horas. Danza y ritual en tres comunidades iberoamericanas: Nuevas perspectivas.
Coordina: Ricardo Jiménez, Educador Social (GRU MUSEXI. Universidad de Extremadura).
11:30 horas. PAUSA.
12:00 horas. Comunicaciones. Danza y Ritual en las Comunidades ibéricas.
Coordinan: Fernando Gonçalvez Gordo, Maestro especialista en Música, GRU MUSEXI (Universidad de Extremadura). Antonio Luis Suárez, Profesor de Didáctica de la Expresión Musical, GRU MUSEXI (Universidad de Extremadura) y Profesor de Piano en el Conservatorio García Matos de Plasencia.
13:00 horas. Talleres de danzas rituales. Gonzalo Camacho, Catedrático de Etnomusicología, Universidad Nacional Autónoma de México; Raúl Fernández, Secretario Federación Extremeña de Folklore (España); José Francisco Pinho, Profesor e investigador de la Escuela Superior de Música e Instituto Politécnico de Castelo-Branco (Portugal).
14:00 horas. PAUSA PARA COMER.
16:30 horas. Danzas rituales en los países iberoamericanos I. Victoria Eli, Profesora Titular de Etnomusicología. Universidad Complutense de Madrid, Chalena Vásquez, Directora de CEMDUC (Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú), Profesora en la Maestría de Gestión Cultural, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
17:30 horas. Danzas rituales en los países iberoamericanos II. Arlington Pardo, Profesor Investigador de la Universidad del Atlántico. Martín Orozco, Catedrático de Antropología. Universidad del Atlántico. Barranquilla (Colombia)
18: 30 horas. PAUSA.
19:00 horas. Comunicaciones. Danza y Ritual en Los Países latinoamericanos, del Mediterréneo y del África Subsahariana.
Coordinan: Rosario Guerra, Profesora de Didáctica de la Expresión Musical, y Sebastián Díaz, Profesor de Antropólogía (Universidad de Extremadura).
20:00 horas. Talleres: Tres países en danza (Continuación): Los instrumentos en las danzas. Arlington Pardo, Guillermo Contreras y Ángel Domínguez.
22:00 horas. MUSIC SESSION. Profesores y alumnos de los talleres. Lugar: A determinar.
15 DE OCTUBRE. Viernes.
10:00 horas. Mesa redonda: El valor educativo y formativo de la danza ritual. ¿Nuevas? y antiguas tendencias. Reflexiones y propuestas para el debate. Susa Herrera. Profesora de Música y movimiento (Universidad de Vigo); Sergio Chávez, Maestro especialista en Educación Musical y Musicoterapeuta; Beatriz Martín, Profesora de Técnicas de Investigación y Educación emocional (Universidad de Extremadura).
11:00 horas. Comunicaciones. Valor educativo y formativo de las danzas rituales.
Coordina: Leandro Lorrio.
12:15 horas. Conclusiones y debate.
Presentan y coordinan: Marita Fornaro, Chalena Vásquez y Victoria Eli.
13:00 horas. CLAUSURA.
Representantes: Federación Extremeña de Folklore, Decanato de la Facultad de Formación del Profesorado (Universidad Extremadura).
4.- Comunicaciones y posters
4.1.- PROGRAMA DE COMUNICACIONES
Miércoles, 13 de octubre. 19:00 horas.
Las danzas en el imaginario, en la literatura, en las crónicas y en la documentación .
– La fiesta de quince años: escenificación corporal de los ideales de género. Elisa Sofia Silveira Saraiva (Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro, Portugal)
– Danza ritual religiosa y profana en las Comarcas de la Provincia de León. Manifestaciones etnomusicológicas y entornos sonoros. Panorámica general. Héctor-Luis Suárez Pérez (Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Halffter”. Ponferrada, León)
– La gestación del baile flamenco en escritos decimonónicos: configuración de un constructo ideacional. Santiago Vivó González y Miguelina Cabral Domínguez (Universidad Católica de Valencia)
– Danza y baile en las celebraciones festivas de la corte virreinal de Nápoles a finales del siglo XVII. José María Domínguez (Universidad de Extremadura)
Jueves, 14 de octubre. 12:00 horas.
Danza y Ritual en las Comunidades ibéricas I.
– El vestido tradicional en Extremadura y su influencia en los trajes de danzas folklóricas y rituales. Juana Gómez Pérez (Universidad de Extremadura)
– El proceso de simplificación musical en las danzas rituales del Valle del Alagón, en la 2ª mitad del s. XX. Francisco Rodilla León (Universidad de Extremadura)
– La danza ritual como fuente de inspiración en los vihuelistas españoles. Su trascendencia en la música popular. Jacinto Sánchez (Universidad de Extremadura)
Jueves, 14 de octubre. 19:00 horas.
- MESA 1. Danza y Ritual en Los Países latinoamericanos, del Mediterráneo y del África Subsahariana.
– Controversias, desgarradas, contestadas y topadas. Los duelos musicales en las culturas iberoamericanas. Martín Gómez-Ullate García de León (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México).
– Los estudios modernistas sobre la danza ritual en Brasil. Maurício de Carvalho Teixeira (Universidade de São Paulo, Brasil)
– Las murgas de Buenos Aires: bailando en frac al compás del bombo con platillo. Salvatore Rossano (Universidad de Valladolid).
– Danza y Ritual en el Sufismo: La danza de leones y leonas. Helena María García García (Universidad de Granada)
- MESA 2. Danza y Ritual en las Comunidades ibéricas II.
– Influencia de las danzas rituales negras en el origen del flamenco. Su conexión con los cantes de ida y vuelta. José Carlos Belmonte Trujillo. (IES “La Arboleda”. Lepe, Huelva)
– Ritualización del baile flamenco en los medios audiovisuales. Aproximación a su evolución y transformación. Juan Pedro Escudero (Universidad de Salamanca)
– La ritualidad de la danza del fuego: Manuel de Falla. Antonio Luis Suárez (Universidad de Extremadura)
– La danza ritual como recurso turístico. Milagros Rivas Mateos. (Lda. Hª Arte-Guía turística oficial. Cáceres)
Viernes, 15 de octubre. 11:00 horas.
Valor educativo y formativo de las danzas rituales.
– Estrategias metodológicas para el trabajo de bailes y danzas de la tradición musical en contextos educativos. Rosario Guerra Iglesias y Sebastián Díaz Iglesias (Universidad de Extremadura)
– Buenas prácticas docentes en Educación Musical: la danza como objetivo didáctico para el aprendizaje de la música con alumnos en formación de las titulaciones de maestro. Esperanza Jambrina Leal (Universidad de Extremadura)
– Aplicaciones pedagógicas del análisis comparativo de las danzas guanacastecas (Puerto Rico). Carmen Colomo (Universidad de Extremadura)
– El gagá: sincretismo, confluencia y ritmo en los bateyes República Dominicana. Marco Antonio de la Ossa Martínez (Universidad de Castilla La Mancha)
– Danza ritual, danza popular, danza social: aplicación a la enseñanza de la danza actual. Amparo Lucia Jiménez Rubio
– Didáctica del fagot como recurso para las danzas rituales. José Ramón Pérez Mestre (Universidad de Extremadura)
4.2.- POSTERS
– El baile flamenco como sistema simbólico humano: propuesta de un modelo teórico de investigación. Santiago Vivó González Y Miguelina Cabral Domínguez
– Danças de Roda na serra da Gardunha. Miguel Carvalhinho (Escola Superior de Artes Aplicadas Instituto Politécnico de Castelo Branco)
– Danzas tradicionales de Lousa. José Francisco Pinho (Escola Superior de Artes Aplicadas Instituto Politécnico de Castelo Branco)
– Representación y significación de las danzas rituales en los murales de Diego Rivera. Ana Hernández del Amo (Universidad de Extremadura)
– Danza y ritual. Investigación y aplicación en contextos escolares. Pilar Barrios y Ángel Domínguez (Universidad de Extremadura)
5.- Talleres
Talleres de danzas rituales, 13 y 14 de Octubre.
13 de Octubre de 2010:
20:00 horas. Talleres de danzas rituales. Gonzalo Camacho, Catedrático de Etnomusicología, UNAM; Raúl Fernández, Secretario Federación Extremeña de Folklore, España. José Francisco Pinho, Profesor Investigador de la Escuela Superior de Música e Instituto Politécnico de Castelo-Branco, Portugal.
14 de Octubre de 2010:
13:30 horas. Talleres de danzas rituales. Gonzalo Camacho, Catedrático de Etnomusicología, UNAM; Raúl Fernández, Secretario Federación Extremeña de Folklore, España. José Francisco Pinho, Profesor Investigador de la Escuela Superior de Música e Instituto Politécnico de Castelo-Branco, Portugal.
19:00 horas. Talleres: Tres países en danza (Continuación): Los instrumentos en las danzas. Arlington Pardo, Guillermo Contreras y Miguel Carvaligno.
6.- Información general
- Dirección: M.ª del Pilar Barrios Manzano.
- Comité organizador: Teresa Fraile Prieto y Marta Serrano Gil.
- Lugar de celebración: Facultad de Formación del Profesorado. Campus Universitario (Cáceres).Avda. de la Universidad s/n.10071 Cáceres.
- Destinatarios: alumnos universitarios de Historia y Ciencias de la Música, Antropología, Etnomusicología, Educación Musical, Historia del Arte y Humanidades en general; alumnado de otras especialidades interesados en el tema; alumnado de los Conservatorios y Escuelas de Música y Danza; profesores de educación primaria y secundaria; investigadores, folkloristas, profesores, compositores y profesionales del sector musical.
Se concederán 3 créditos de Libre Elección.