Nosotros defendemos que las corralás (construcciones de piedra seca) son un patrimonio que cumple los alicientes suficientes para su rehabilitación y conservación, ya que nos hablan de un pasado, de una forma de vida, de relaciones, de conflictos, de estratificación social, de familias, de clanes, de oficios, de utensilios, de alimentación, de tradiciones, de raza de cerdos… En definitiva es un legado que nos dejan nuestros antepasados y que hay que conservar. Este legado está en grave peligro, ya que los informantes mayores, que son los protagonistas y los depositarios de este patrimonio, están desapareciendo, con el consiguiente peligro de llevarse su conocimiento sobre este tipo de construcciones y toda la cultura que ello conlleva.
Identidad colectiva:
Con este proyecto pretendemos fortalecer y afianzar la identidad colectiva y los procesos de desarrollo endógenos, porque estas construcciones vernáculas forman parte del Patrimonio Histórico y Cultural de la Comarca.
Aprovecharemos las señas de identidad, tanto en sus aspectos tangibles (materiales) como intangibles (inmateriales), para conformar, con sus elementos más representativos, una oferta original, que llene de contenido la futura rehabilitación de dichas construcciones, que forman parte de la Identidad Comarcal.
Por ello y contando con la sensibilización del pueblo y del ayuntamiento nos proponemos hacer un proyecto integral, donde, no solamente conste la rehabilitación de dichas construcciones, que ascienden aproximadamente a unas 230, sino su puesta en valor, dándoles un contenido cultural, educativo y turístico, preservando así mismo el entorno para que sea un recurso dinamizador de la Comarca y la Comunidad Extremeña.
El proyecto contribuirá igualmente a desenclavar a la comarca de su tradicional aislamiento, convirtiéndola en un importante referente para atraer a un mayor número de visitantes, que animarán sin duda la puesta en marcha y el mantenimiento de nuevas actividades económicas sobre el territorio.
Investigación:
Para llevar a cabo el objetivo fundamental de esta Asociación es necesario fomentar la investigación sobre la cultura tradicional en sus aspectos inmateriales, elaborar un proyecto de restauración y conservación de las corralás y organizar campañas divulgativas para concienciar a la población (sociedad en general) de la necesidad de conservar el patrimonio cultural como recurso turístico y creación de empleo.