Ermita de Nuestra Srª. del Salor

En esta ermita fundaron los caballeros hijosdalgo de la Parroquia de San Mateos de Cáceres la Orden Nobiliaria de los Caballeros de Nuestra Señora del Salor, que tenía estatutos semejantes a la coetánea Orden de la Banda, en cuyas filas formaron lo mas lucido de los linajes cacereños .

Monumento de interés Cultural, es en su forma original, un templo de estilo mudéjar, en el que se combinan el sillar de granito, la mampostería y el ladrillo. Está compuesta de tres naves y seis tramos de arcos transversales que contienen tres arcos apuntados, de mayor altura el de la nave central, apoyándose en gruesos pilares de granitos, material que también aparece en los pilares interiores, puerta del Evangelio y puerta de los pies. La mampostería constituye la mayor parte del edificio, se ve en los muros laterales y arcos transversales, aquí aparece intercalándose ésta con el ladrillo. Este material forma la rosca de los arcos.

En cuanto a la cubierta, sería de madera dispuesta a dos aguas. La capilla mayor es de planta cuadrada, que se levantaría a finales del siglo XVIII, cubierta con bóveda hemisférica sobre pechinas y remata con linterna.

Son importantes como valor del templo, las pinturas murales, datándose, las más antiguas, del siglo XIV. La temática corresponde a distintas escenas de la vida de Jesús y se atribuyen al pintor cacereño Lucas Holguín y datan de mediados del siglo XVI

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar Cookies
Privacidad