Introducción
Itinerario
1.- Plaza de San Juan
comienza la ruta refiriendo la romería de San Antón, recuperada en la última década, y que durante tres siglos se celebraba en su propia calle de S. Antón, a escasos metros. Destaca en esta fiesta el romance de San Antón; letrilla popular importada de los pueblos cercanos que ilustra el torcido del cordón.
2.- Ermita de las Candelas
Con un rito judeo-cristiano de candelas, esta fiesta rememora la presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen. En nuestra provincia existen cantos específicos para este día con reminiscencias judías. (A Vos pedimos licencia…)
3.- Ermita de San Antonio de la Quebrada
Enclavada en el corazón del barrio Judío, su romería popular se celebra el 13 de Junio y en todo su recorrido por la ciudad monumental se entona la famosa canción “El niño y los pajaritos”
4.- Fuente Concejo
Una de las fuentes de más tradición en la ciudad, refiere al oficio de aguador. El lugar en donde se ubica es de gran importancia porque es lugar de recibimiento de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad. Jotas como… “Vas a la fuente a por agua” o cantos populares a la Virgen de la Montaña embellecen el patrimonio intangible de este monumento.
5.- Calle de Caleros
Sin duda la calle más tradicional de la ciudad. Toma su nombre del gremio de la cal. Su nombre se hace famoso por ser parte de la jota de esta Ciudad: “El Redoble”. Esta calle, en lo que a la fiesta tradicional refiere, es inseparable de la bajada de la Virgen de la Montaña y de las fiestas en honor a la Virgen del Vaquero.
6.- Ermita del Vaquero
Situada en plena Calle Caleros, esta ermita está levantada sobre la casa de Gil Cordero, vaquero que encontró en el siglo XIII, en la serranía de las Villuercas la talla de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura. En su interior hay una réplica denominada popularmente como “Virgen del Vaquero”. Desde siempre el pueblo extremeño ha cantado… “Virgen de Guadalupe dame la mano”.
7.- Ermita de San Blas
Esta ermita alberga cada año a miles de cacereños, es la romería por excelencia, y la que sigue ininterrumpidamente celebrándose desde tiempos remotos. Alrededor del 3 de febrero, este lugar es el epicentro del repertorio musical tradicional y folklórico, no sólo de Cáceres sino de toda la tierra extremeña.
Otros lugares de interés
- Ermita de los Santos Mártires. Esta ermita del siglo XVI, remodelada en el 1845, está situada en el Paseo Alto, recuperando su romería en 1980. Alrededor del 20 de enero se puede disfrutar del repertorio folklórico extremeño.