Introducción
En una sociedad sumergida en el ruido del tráfico, de las máquinas, conversaciones banales y slogans que apartan al ser humano de su esencia espiritual, un instrumento musical sigue, muy de cerca, el transcurso de los acontecimientos de muchos hombres y mujeres a lo largo de los siglos.
El órgano de tubos desde tiempo inmemorial ha estado presente en las culturas que rodeaban el Mediterráneo y prácticamente en toda Europa. Sin embargo, en su origen, no era tal y como lo conocemos ahora. Desde el primitivo sistema hidráulico, pasando por el mecánico, llegamos a descubrir sistemas eléctricos y electrónicos que dan vida a este instrumento. El órgano amenizó espectáculos romanos y juegos griegos para después formar parte del culto cristiano junto al canto gregoriano. Es entonces cuando la piedad popular proclama como patrona de la música a Santa Cecilia, mártir de Diocleciano, otorgándole como atributo un órgano de tubos portátil, propio de la época medieval donde surge esta devoción.
Sin embargo, la evolución del órgano está marcada por las características de cada época hasta llegar a nuestros días. Así observamos cómo junto al órgano nacen algunos oficios, de los cuales algunos han desaparecido y otros siguen en plena actividad. El organero, el organista y el entonador son las figuras más importantes en lo que a este instrumento se refiere. Otros oficios, no menos importantes, dejaron su huella imborrable; entre ellos, el de maestro entallador dedicado a dar formas bellas a su parte más visible, haciendo de los órganos, no un instrumento musical más sino una joya imperecedera del patrimonio artístico de cualquier ciudad. Por tanto, el conocimiento y respeto hacia el patrimonio artístico-musical debe estar presente desde la educación primaria, desarrollando actitudes y aptitudes que formen personas con pensamiento crítico garantizando este legado de bienes y tradición a generaciones venideras.
Itinerario
1.- Órgano de la Iglesia de San Juan
Este órgano se dispone sobre una tribuna que albergó otro anterior. El primer órgano fue de Baltasar de Salazar y Santa Cruz construido en 1589; el segundo, de José Antonio de Larrea y Galarza. Actualmente en uso, es buen ejemplo de instrumento de acompañamiento litúrgico y principal animador socio-comunitario en las celebraciones de todo el año. Su consola en la planta baja del templo facilita ejecutar aplicaciones didácticas.
2.- Órgano de la Iglesia de San Mateo
Aunque está en desuso este órgano construido por Antonio Revilla en 1701 conserva su secreto y su manual original. Colocado sobre el coro muestra la disponibilidad de acompañamiento al canto coral y a otros instrumentos.
3.- Órgano del Convento de San Pablo
De él sólo podemos referir que lo construyó el italiano Horacio Fabri en 1597. Por motivos que se desconocen su caja se convirtió en confesionario. Esta es una parada de reflexión: cuán importante es conservar el patrimonio.
4.- Órgano de la Concatedral de Santa María
Este impresionante órgano, a primera vista puede llamar la atención por sus dimensiones, aunque su cañutería exterior la forman tubos canónigos. Fue construido en 1973 por la empresa orgamusik. La caja central, inutilizada, era el órgano original que hiciera en 1703 Manuel de la Viña. Dado que se ubica en el Templo más importante de la ciudad, es destacable por su gran sonoridad.
5.- Órgano de la Iglesia de Santiago
Existió un primitivo sobre tribuna construido por Damián Luis en 1558. Posteriormente en 17. Roque de Lara y Churriguera contruyó el actual. Este órgano barroco es de gran valor y al que se le puede otorgar el título de histórico. Su mecanismo sigue inalterado desde su construcción. El estado de conservación es lamentable, pero dada la importancia de este instrumento es idóneo para una muestra didáctica del funcionamiento y de sus piezas.
Otros órganos en la ciudad.-
- Santuario de la Virgen de la Montaña. En 1650 hay constancia de un primer órgano para la primitiva capilla (cueva); el órgano actual (Santuario) lo construyó Bernardi en 1910.
- Complejo Cultural San Francisco. Originalmente tenemos constancia de que hubo un órgano realizado por Sebastián de León en 1579, desaparecido en la guerra de la independencia. Actualmente como complejo cultural y auditorio dispone de un órgano moderno.
- Parroquia de San José.