Patrimonio compartido

En este apartado queda patente uno de nuestros objetivos principales, el estudiar los intercambios que se han dado entre Extremadura y otros encuentros con europeos e iberoamericanos, además de puntos comunes con otras culturas. En el mismo encabezado de este centro virtual consta el enunciado principal: Extremadura en el encuentro de culturas. Estos estudios los iniciamos desde el Grupo de Patrimonio Musical para después organizar los seminarios iberoamericanos y africanos, ampliando después a la aldea global. Así en 2010 se inició el Seminario Permanente entre distintas universidades, que se va ampliando al sumarse otras, según vamos estudiando las muestras del patrimonio compartido, desde la visión local al planteamiento global, desde la propia visión de cada cual en su contexto cultural y la del otro. Así iremos ampliando cada vez más la visión mucho más amplia de lo que ha supuesto la música en el encuentro de culturas.

III Seminario Iberoamericano y africano de investigación.
Creación del Seminario Permanente de investigación en Patrimonio compartido. Año 2010
Relaciones con Perú

El manuscrito: “La obra del Obispo Martínez Compañón», en Trujillo del Perú en el Siglo XVIII, es la obra, que a través de la iconografía nos presenta un gran número de muestras significativas para entender el intercambio con Perú, y Extremadura muy representada en ello:

DANZA DEL DOCTORANDO EN TRUJILLO (PERÚ). SIGLO XVIII. (Obra del Obispo Martínez Compañón).

Relación entre el documentario y el imaginario.
En el inventario de la Cofradía del Rosario de Garganta la Olla (Norte de Extremadura), en el año 1540 figura “una danza de los cuatro doctores de la Iglesia”. Esta cofradía fue fundada en 1526.

TABLA DEL SIGLO XVIII: Ermita de Fuentesanta . Zorita (Junto a Trujillo. Cáceres). Fotografía: Ricardo Jiménez
  • Danzas y torres humanas. Tocados indios
Octava de Peñalsordo. Extremadura. Siglo XXI
http://www.alextur.net/Senderos/numero11/corpus/corpus.htm
Torres Humanas: Trujillo del Perú en el Siglo XVIII.
Obra del Obispo Martínez Compañón en Trujillo del Perú. Siglo XVIII.
Danza de Bailanegritos.
Obra del Obispo Martínez Compañón en Trujillo del Perú. Siglo XVIII.
Negritos de San Blas.
Montehermoso. Cáceres

  • Mascaradas de Pre-carnaval y Carnaval

Tanto las mascaradas como las danzas de animales se repiten también en los tres países:

Danzas de Bailanegritos
Obra del Obispo Martínez Compañón en Trujillo del Perú. Siglo XVIII.
Carantoñas de Acehuche.
Fiesta de San Sebastián, 20 de enero. Cáceres. Extremadura. Fotografía: Pilar Barrios
Mascaradas. Atrio Basílica de Guadalupe. México D.F.
Fotografía: Ricardo JIménez
Carantoñas de Acehuche.
Fiesta de San Sebastián, 20 de enero. Cáceres. Extremadura. Fotografía: Pilar Barrios
  • Diablos y diablucos

La figura del diablo se repite mucho como representación del mal que es vencido por el bien, significado en el ángel. Tanto en las pastorelas como en los autos y procesiones del Corpus Christi volvemos a encontrarlos.

Diablucos
Obra del Obispo Martínez Compañón en Trujillo del Perú. Siglo XVIII.
Esta indumentaria tiene similitudes con la de Jarramplas de Piornal.
Diablucos del Corpus Christi
Helechosa de los Montes. Badajoz. Extremadura. España
Libro Raíces. Diario Hoy, Badajoz, 1995
  • El cajón peruano – flamenco

Uno de los temas más significativos es el cajón peruano, que fascinó a Paco de Lucía en una gira por Perú en 1977. Pensó que sería un instrumento muy a propósito para el flamenco. Inmediatamente se acogió entre los principales representantes y asociaciones del flamenco

Relaciones con México

Relaciones con Portugal

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