FUENTES: ARCHIVOS

ARCHIVOS CIVILES

Los archivos municipales recogen toda la documentación que generan los municipios. Además Aportan información sobre la actividad musical de la población:

  • En actas municipales se encuentran la recepción de todos los músicos que se contratan.

  • Los libros de cuenta de fábrica incluyen los salarios de los músicos fijos y los que se contratan para fiestas determinadas.

  • Archivos de bandas, con las composiciones de sus directores.

  • Comprobar registro de la sociedad de autores

Además informan sobre la música en las fiestas , el papel de la música en la sociedad, los instrumentos que se utilizan y las obras que se interpretan.

Los archivos históricos se encargan de recoger y: salvaguardar el patrimonio documental archivístico de carácter provincial, conservándolo en condiciones óptimas para ponerlos al servicio de la sociedad.

Las principales secciones son:

Protocolos Notariales donde encontraremos todos los documentos que se han firmado ante notario:

  • Contratos de construcción de instrumentos: En estos generalmente aparecen las características de los instrumentos, compromiso con los constructores, cantidades que se le pagan y en qué momento, etc.

  • Contratos realizados a músicos: En ellos se presentan las obligaciones de estos músicos, cuando se les contrata.

Sección Real Audiencia: Las Reales Audiencias se erigen en el Antiguo Régimen como cuerpo colegiado para la administración de la justicia real. En esta sección aparecen pleitos con músicos, respecto al cumplimiento de sus obligaciones.


ARCHIVOS RELIGIOSOS

La Iglesia se ha encargado con cuidado de salvaguardar el patrimonio musical, los archivos nacieron con las propias iglesias, por lo tanto los centros principales de información son los religiosos.

Los tipos de archivos eclesiásticos que, cuando se conservan, nos pueden dar la principal información son:  diocesanos, catedralicios, monacales y parroquiales.

Los archivos diocesanos incluyen toda la documentación que genera el obispado y la diócesis. En todas la secciones se nos puede dar información de música, especialmente cuando se refieren a parroquias concretas, aunque cuando la documentación se encuentra en la parroquia, se llaman archivos parroquiales.

Los archivos parroquiales Recogen toda la documentación que genera la parroquia.La principal fuente de información es el “Libro Becerro” y las Cuentas de Fábrica. Además, si buscamos datos de músicos, los podemos encontrar en la sección de sacramentales (comuniones, bodas, etc.). También en los inventarios y libros de visitas pastorales encontramos citadas obras e instrumentos.

Archivos catedralicios y monacales:
Para conseguir el objetivo que nos planteamos en esta propuesta, son los archivos catedralicios los más completos a la hora de realizar la experiencia que nos proponemos llevar a cabo:

En los documentos existentes en el archivo

Fuentes

Información que nos ofrece

Libros de estatutos

Encontraremos las obligaciones y derechos de los músicos integrantes de la capilla. También nos ofrece información el capítulo dedicado al campanero, en el cual se nos indica las horas a las que se celebraban los oficios y cómo se tocaban las campanas en cada ocasión.

Actas capitulares

Las actas, escritas por el secretario del Cabildo, recoge todos los acuerdos que se llevaban a cabo en las reuniones del Cabildo. Si se recibían tales músicos, si se compraban y construían instrumentos, si el maestro de capilla enseñaba y trataba bien a los seises, si había que comprarles capas a estos niños, .... Absolutamente todo lo que se refiere a músicos y actividad musical.

Libros de salarios

Y

Cuentas de fábrica

En estos libros se apunta el salario de cada uno de los músicos, tanto en dinero, como en especie (materias para comer, como por ejemplo trigo). Es importante ver la consideración social del músico, comparando lo que recibía en relación con otros empleados de la catedral.

Visitas:

Se recogen los inventarios que se hacen con motivos de las visitas de los obispos, por los cuales podemos saber las obras e instrumentos que existían.

Correspondencia

Son las cartas que recibe la iglesia, en las cuales se ofrecen músicos, se reciben recomendaciones, se denuncian determinadas actuaciones de los músicos, etc.

 

En el archivo de música, donde se conservan las obras de los maestros de capilla.

De las obras documentadas y conservadas

  • “a papeles”: Música manuscrita de maestros de capilla locales y otras encargadas a otras catedrales

  •  Impresas

  • En libros corales

 

Otro tipo de información musical en los centros eclesiásticos

Organología:

  • Órganos

  • Otros instrumentos

  • Representación de instrumentos en la iconografía de la catedral