Dando Vida a las Piedras. Manifestaciones desde la música y el diálogo.

PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE COORDINADO POR PILAR BARRIOS.

SEMANA DE LA CIENCIA
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 11 y 12 de noviembre de 2019, desarrollándose hasta junio de 2020 y para el futuro.

Cáceres Colegio Ribera del Marco-Ciudad Antigua de Cáceres

Intervinieron: Pilar Barrios, Juana Gómez, Martín Gómez-Ullate, , Ricardo Salaya, Rosa Macarro, Antonia Paín y los alumnos de 3º A y B del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Formación del Profesorado.

Taller práctico, Exposición, Visita guiada. Contando y viviendo la historia recogida dentro de las piedras.

1.- Actividades previas

Las semanas anteriores a las actividades prácticas in situ, estuvimos explicando en las aulas de la Facultad en qué iba a consistir la actividad, con los grupos A y B de 3º curso del Grado de Educación Primaria. Sin abrir muchas expectativas planteamos un ligero torbellino de ideas (blainstorming) con el fin de saber quiénes conocían la Ciudad Antigua a fondo, su historia, culturas y religiones que nos puede mostrar.

Otras de las cuestiones que quisimos plantear fue qué se considera investigación en música y educación musical, así como los distintos lugares de la Ciudad Antigua nos muestran culturas y religiones que han pasado por ella, la herencia que compartimos con los que llegaron, con los que acaban de llegar, con los que se fueron. Mientras tomamos contacto con Santos Benítez Floriano, cronista oficial de Cáceres y organizamos su intervención con uno de los grupos e hicimos algunos planteamientos con los escolares del Colegio Ribera del Marco.

2.- Descripción de las actividades que vamos desarrollando

La actividad en sí consistió en dos formas distintas de plantearla, una con cada grupo. Con el grupo A iniciamos la visita entrando por el Arco de la Estrella, en la Plaza del Conde de Canilleros, desde donde se puede observar la Torre de Bujaco, el Palacio de Moctezuma, la Casa de los descendientes de Frey Nicolás de Ovando, primer gobernador de la Española. El Palacio Episcopal y en el mismo archivo histórico la posible documentación que nos ofrece noticias esenciales para la historia de la música. La visita termino en la Plaza de San Mateo, desde donde empezaríamos al día siguiente con el Grupo B.

Con el siguiente grupo iniciamos la visita al contrario, de la Plaza de San Mateo al Arco de la Estrella, y sí fuimos entrando en los interiores, desde allí contemplamos el encuentro de tres culturas y tres religiones, judíos, árabes y cristianos. Estuvimos analizando con el cronista la forma de investigar en historia y las aportaciones que se hacen desde la música, distintas hipótesis de investigación. Lo que es el trabajo de campo, lo que es el estudio documental, lo que nos indican las piedras y las construcciones en general en la vida social, lo que es la investigación analítica y participativa en la que se toma contacto con las piedras que configuran la Ciudad Antigua de Cáceres, guardando muchos testimonios de la vida de Cáceres a lo largo de la historia.

Las visitas guiadas transcienden después en el estudio que seguirán haciendo los alumnos en sus clases normales, ya en grupos de trabajo en el segundo semestre, y sus repercusiones en los colegios de Primaria. Se hará una intervención directa sobre los niños y de los propios niños como cronistas y con recreaciones históricas musicales.

Además invitamos a profesores y maestros de otros países que también se dediquen al estudio del patrimonio y su aplicación en la educación. Gaby Bultmann profesora alemana, preparó un concierto que expusimos en el Monasterio de clausura de las monjas jerónimas de Cáceres.

Después los alumnos y alumnas ya prepararon actividades para realizar con los escolares del colegio Ribera del Marco