PRESENTACIÓN_| _GRUPO_DE_TRABAJO_| CONCIERTOS CURSOS_| LA_CIUDAD_| CARTEL_| PRENSA_| INFORMACIÓN_|
 

15 de SEPTIEMBRE

Juan Carlos Rivera y Carlos Mena

“En cyfras y canto”

CARLOS MENA

Nacido en Vitoria-Gasteiz (1971), se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, Suiza, con sus maestros Richard Levitt y René Jacobs.

Su intensa actividad concertística le lleva a las salas más prestigiosas del mundo como: Konzerthaus de Viena, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Fisher Hall de Detroit, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne...

Ha interpretado la ópera “Radamisto” de Händel (rol de Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Ámsterdam, en producción del Festival de Salzburgo, dirigido por M. Haselböck y H. Grazer. Otras interpretaciones suyas son “Rappresentazione” de Cavalieri (Angelo Custode) en La Monnaie en Bruselas, “Orfeo” de Monteverdi (Speranza) en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlin bajo la dirección de R. Jacobs/B. Kosky, “Il Trionfo” de Händel (rol Disinganno) en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo y “Europera 5” de J. Cage en el Festival de Flandes. En el 2005 y 2006 canta Oberon en “A Midsummer Night’s Dream” de Britten en el Teatro Real de Madrid dirigido por I. Marin y de P.L. Pizzi , Ascanio de “Ascanio in Alba” de Mozart en el Barbican Center de Londres y Tamerlano de “Bajazet” de Vivaldi en Bilbao ambas con Europa Galante dirigidas por F. Biondi. En el 2007 estrenó “Viaje a Simorgh” de Sánchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid y en 2008 “Death in Vence” de Britten en el Liceu de Barcelona.

De sus recitales grabados destacan “De Aeternitate” (Mirare) premiado con el Diapasón de Oro del año 2002 como mejor recital barroco y “Et Jesum” (Harmonia Mundi) premiado con el “CD Compact” al mejor disco de Renacimiento del año 2004 , “Stabat Mater”-Vivaldi (Mirare), “La Cantada española en América” (HM) con Al Ayre Español, “Actus Tragicus” (Mirare), “Silva de Sirenas” (HM),“Stabat Mater”-Pergolesi (Mirare),“Paisajes del Recuerdo” (HM) y “Stabat Mater” de Sances (Mirare) que han recibido numerosos premios como “Internet Classical Award 2004”, “Editor’s Choice” de Gramophon, “10” de Repertoire, “Choc” de Le Monde, Excepcional de Scherzo o Best CD of the year 2008 Preludium Music Awards.

Entre sus próximos compromisos figuran “Il ritorno d’Ulisse” de Monteverde en Venecia, “Mesías” de Haendel en Washington con la Nacional Symphony Orchestra, “Magnificat” de Bach en la Concertgebouw de Ámsterdam, giras con Ricercar Consort por Japón, Brasil y costa este de Estados Unidos.

 

.-oOo-.

 

JUAN CARLOS RIVERA

Nacido en Sevilla, estudió allí guitarra clásica con América Martínez en el Conservatorio Superior de Música, y más tarde en la Schola Cantorum Basiliensis con Hopkinson Smith y con José Miguel Moreno, Paul O’Dette y Pat O’Brien en cursos internacionales.

Está reconocido como uno de los músicos españoles de mayor prestigio en el terreno de la música antigua.

 Ha ofrecido numerosos conciertos por todo el mundo en festivales de música antigua como los de Brujas, Utrecht, Ambronay, Londres, Barcelona, Los Siglos de Oro y otros festivales internacionales como el de Música y Danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Semana de Música Religiosa de Cuenca etc. Ha actuado en salas como Auditorium Nacional de España, National Library of Washington, Òpera Comique de París, Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovski de Moscú y teatro Real de Madrid entre muchas otras.

Entre sus grabaciones discográficas como solista destacan “De los álamos de Sevilla”, “Johann Sebastian Bach: Suites BWV 1007, 1008 & 1009”, “Tañer de gala”; como director de Armoniosi concerti “Zarambeques”, “ Armoniosi concerti sopra la chitarra spagnuola” y “Silva de Sirenas”, y junto a Marta Almajano o Carlos Mena los títulos “Et Jesum”, “Lágrimas corriendo”, “El delfín de música” y “Ay, dulce pena”. Así mismo, grabó toda una serie de discos como continuista con los conjuntos Al Ayre Español y Poema Harmonico.

Ocupa la cátedra de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

 

PROGRAMA:
“En cyfras y canto”

“Quien te hizo Iuan pastor”
“Nunca más verán mis ojos”
“Gritos dava la morenica” Estevan Daça (1537?-1590?)

“Recuerde el alma dormida”
La Romanesca en tres maneras
“Isabel, perdiste la tu faxa” Alonso Mudarra (1508?-1580)

“Si me llaman a mi llaman” (*)
Endechas de Canaria. “¿Para qué es dama tanto quereros?”
“Flérida, para mì dulce y sabrosa” Diego Pisador (1509?-1557?)


“O más dura que mármol a mis quexas”
“Morenica dame un beso” (*)

“De los álamos vengo” (*)
“Quiero dormir y no puedo” (*)
“No sé qué me bulle en el carcañar” (*) Miguel de Fuenllana (1525?-1568?)

“La bella malmaridada”
Diferencias sobre el tenor de Condes Claros
“Quien me otorgase señora” (*)
“Corten espadas afiladas” Enríquez de Valderrábano (1500?-1557?)

(*) obras de Juan Vásquez

 

 
 

ORGANIZA:

 

PATROCINA:

 

COLABORA:


UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
GRUPO MUSAEXI
HUM004

 


 
 

© 2008. Todos los derechos reservados
webmaster: Mª José Pulido