PRESENTACIÓN_| _GRUPO_DE_TRABAJO_| CONCIERTOS CURSOS_| LA_CIUDAD_| CARTEL_| PRENSA_| INFORMACIÓN_|
 

17 de SEPTIEMBRE

Pilar Montoya. Los Comediantes del Arte

CON MUDANZAS Y MENEOS
Música y Danza en el siglo de Oro.

   

 

LOS COMEDIANTES DEL ARTE Y GRUPO INSTRUMENTAL
Integrantes

Isabel Serrano, Violín barroco y Dirección Musical

Elvira Pancorbo, Flautas de pico

Antoine Ladrette, Chelo barroco

Juan Carlos de Mulder, Cuerda pulsada

Rosa Rodríguez, Clave

Pedro Estevan, Percusión

Jesús Bernal, Recitador

Arancha Montoya, Danza

Pilar Montoya, Danza, Idea Original y Dirección

 

Directora: Pilar Montoya

            Artista polifacética zaragozana. Profesora de piano y diplomada en canto (M. Pesci y P. Andrés), realiza simultáneamente estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza. Se inicia en la música antigua con J. L. González Uriol consiguiendo el Título Superior de Clavicémbalo y Órgano con Matrícula de Honor.

            Becada por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza y posteriormente por la "Commission Federale des Bourses pour studiants strangers" del Gobierno suizo, amplía estudios de bajo contínuo (J. Christensen), dirección (H. Martin Linde), canto (R. Levitt y R. Jacobs), danza histórica (E. Schneiter) y géstica barroca (S. Weller) en la "Schola Cantorum Basiliensis". Asiste a clases de clave y clavicordio con I. Wjuniski en París concluyendo sus estudios con el Primer Premio de Clavicémbalo. Su actividad concertística es intensa por toda Europa, bien como solista, formando parte de orquestas y agrupaciones de cámara o directora. Ha participado en numerosas grabaciones discográficas.

            Compagina dicha carrera musical con su otra faceta como bailarina histórica abordando los principales estilos desde el Renacimiento italiano, Barroco español y francés hasta la Escuela Bolera de finales del s. XVIII recibiendo su formación de los mejores especialistas europeos. Profundamente interesada en el estudio de las fuentes originales, actualmente trabaja en su Tesis Doctoral sobre la danza barroca española en la Universidad  Autónoma de Madrid dirigida por Begoña Lolo. Asimismo funda el grupo "Los Comediantes del Arte" y es invitada a impartir cursos sobre danza antigua en Conservatorios, Centros Culturales e Instituciones. Perteneció al equipo de Pedagogía Musical de la Diputación General de Aragón que dirigió María Ángeles Cosculluela. Actualmente es Catedrática de Clavicémbalo y Clavicordio, Jefe del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Salamanca y Presidenta de la Asociación Española de Música y Danza Antigua. (A.E.M.D.A.).

 

Currículum del grupo

          La Compañía de Danza Histórica “Los Comediantes del Arte” (Miembro Fundador de la Asociación Española de Grupos Instrumentales y Vocales Especializados A.E.G.I.V.E.) se dedica a la reconstrucción y recreación con criterios historicistas del patrimonio coreográfico europeo y en especial español, en un período cronológico de aproximadamente tres siglos. Sus miembros proceden de diversos campos de la interpretación histórica tanto en el mundo de la música como de la danza. De esta forma “Los Comediantes del Arte” ha logrado reunir a reconocidos especialistas para conseguir la fusión de ambas artes en un hecho escénico único e indivisible.

          El Grupo comienza su andadura en marzo de 2000 por iniciativa de la clavecinista y bailarina de danza histórica Pilar Montoya. Debido a la envergadura del proyecto y tras dos años de minucioso estudio y recopilación documental musical, coreográfica e iconográfica, se produjo su debut en Septiembre de 2002 con "Amor y Desamor" que obtuvo una gran acogida por parte del público y prensa zaragozanos. Desde entonces han estrenado cinco nuevos espectáculos con los que han actuado en importantes eventos culturales tales como: “Salamanca 2002, Capital Europea de la Cultura”, “400 Aniversario de la publicación de El Quijote. Aula de Música de la Universidad de Cantabria”, “Setmana de Música Antiga de Mataró”, “200 Aniversario de la Muerte de L. Boccherini. Boadilla del Monte”, “II Edición del Festival de Música Sacra.  Zaragoza” y Ciclo de Teatro “Parla en Clásico”, entre otros.

 

Programa
CON MUDANZAS Y MENEOS

 

“Viaje al Parnaso”

Pavana y Gallarda  -   Anónimo (s. XVII)

Soneto de Don Fernando de Lodeña a Miguel de Cervantes

Pavane de Spaigne  -  M. Praetorius/ P. F. Caroubel  (1571-1621/ +1611)

Canto de Calíope. (“La Galatea”)

Canzon Terza  -  B. de Selma y Salaverde  (s. XVII)

So ben mi chi ha buon tempo  -  C. Negri  (ca.1535-1604)

Canción de Tirsi. (“La Galatea”)

Alta Mendoza  -  C. Negri/ G. G. Gastoldi (ca.1554-1609)

 

.-oOo-.

 

“Una cámara en palacio”

Batalla de 6º Tom   -  A. Correa Braga  (s. XVII)

Austria Felice  -  C. Negri

Entre casados de honor. (“Entremés del juez de los divorcios”)

Tres Recercadas  -   D. Ortiz  (1510?-1570?)

Laura Suave. Balletto -  F. Caroso

¿Quién de amor venturas halla? (“La Ilustre Fregona”)

Spagnoletta al modo di Madriglia  - F. Caroso

 

.-oOo-.

 

“Bailes del pueblo”

Dances for Terpsichore. (Selección)  -  M. Praetorius

Suite de Branles: Double,  Simple, Gay y de Bourgogne  -  M. Praetorius/ d’Estrées (+1576)

Branle des Lavandières y des Chevaux   -  T. Arbeau  (1520-1595)

Romance de Abindarráez y Jarifa  -  D. Pisador  (ca. 1509-1557)

Xácara de 1º Tono  -  Fr. Berm. eu de Olagué  (s. XVII)

La Jácara. (“El Rufián Dichoso”)  -  Anónimo/ L. de Vega  (s. XVII)

Villanella  -   F. Caroso

El Baile de la Chacona. (“La Ilustre Fregona”)

Il Canario  -    F. Caroso

 

 
 

ORGANIZA:

 

PATROCINA:

 

COLABORA:


UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
GRUPO MUSAEXI
HUM004

 


 
 

© 2008. Todos los derechos reservados
webmaster: Mª José Pulido