LOS COMEDIANTES DEL ARTE
Y GRUPO INSTRUMENTAL
Integrantes
Isabel
Serrano, Violín barroco y Dirección Musical
Elvira Pancorbo,
Flautas de pico
Antoine Ladrette,
Chelo barroco
Juan Carlos de
Mulder, Cuerda pulsada
Rosa Rodríguez,
Clave
Pedro Estevan,
Percusión
Jesús Bernal,
Recitador
Arancha Montoya,
Danza
Pilar Montoya,
Danza, Idea Original y Dirección
Directora: Pilar
Montoya
Artista polifacética zaragozana. Profesora de piano y diplomada en canto (M. Pesci y P. Andrés), realiza simultáneamente estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza. Se inicia en la música antigua con J. L. González Uriol consiguiendo el Título Superior de Clavicémbalo y Órgano con Matrícula de Honor.
Becada por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza y posteriormente por la "Commission Federale des Bourses pour studiants strangers" del Gobierno suizo, amplía estudios de bajo contínuo (J. Christensen), dirección (H. Martin Linde), canto (R. Levitt y R. Jacobs), danza histórica (E. Schneiter) y géstica barroca (S. Weller) en la "Schola Cantorum Basiliensis". Asiste a clases de clave y clavicordio con I. Wjuniski en París concluyendo sus estudios con el Primer Premio de Clavicémbalo. Su actividad concertística es intensa por toda Europa, bien como solista, formando parte de orquestas y agrupaciones de cámara o directora. Ha participado en numerosas grabaciones discográficas.
Compagina dicha carrera musical con su otra faceta como bailarina histórica abordando los principales estilos desde el Renacimiento italiano, Barroco español y francés hasta la Escuela Bolera de finales del s. XVIII recibiendo su formación de los mejores especialistas europeos. Profundamente interesada en el estudio de las fuentes originales, actualmente trabaja en su Tesis Doctoral sobre la danza barroca española en la Universidad Autónoma de Madrid dirigida por Begoña Lolo. Asimismo funda el grupo "Los Comediantes del Arte" y es invitada a impartir cursos sobre danza antigua en Conservatorios, Centros Culturales e Instituciones. Perteneció al equipo de Pedagogía Musical de la Diputación General de Aragón que dirigió María Ángeles Cosculluela. Actualmente es Catedrática de Clavicémbalo y Clavicordio, Jefe del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Superior de Salamanca y Presidenta de la Asociación Española de Música y Danza Antigua. (A.E.M.D.A.).
Currículum del grupo
La Compañía de Danza Histórica “Los Comediantes del
Arte” (Miembro Fundador de la Asociación Española de
Grupos Instrumentales y Vocales Especializados
A.E.G.I.V.E.) se dedica a la reconstrucción y
recreación con criterios historicistas del patrimonio
coreográfico europeo y en especial español, en un
período cronológico de aproximadamente tres siglos.
Sus miembros proceden de diversos campos de la
interpretación histórica tanto en el mundo de la
música como de la danza. De esta forma “Los
Comediantes del Arte” ha logrado reunir a reconocidos
especialistas para conseguir la fusión de ambas artes
en un hecho escénico único e indivisible.
El Grupo comienza su andadura en marzo de 2000 por
iniciativa de la clavecinista y bailarina de danza
histórica Pilar Montoya. Debido a la envergadura del
proyecto y tras dos años de minucioso estudio y
recopilación documental musical, coreográfica e
iconográfica, se produjo su debut en Septiembre de 2002
con "Amor y Desamor" que obtuvo una gran acogida por parte
del público y prensa zaragozanos. Desde entonces han
estrenado cinco nuevos espectáculos con los que han
actuado en importantes eventos culturales tales como:
“Salamanca 2002, Capital Europea de la Cultura”, “400
Aniversario de la publicación de El Quijote. Aula de
Música de la Universidad de Cantabria”, “Setmana de Música Antiga de Mataró”, “200 Aniversario de la Muerte de L.
Boccherini. Boadilla del Monte”, “II Edición del Festival
de Música Sacra. Zaragoza” y Ciclo de Teatro “Parla en
Clásico”, entre otros.
Programa
CON MUDANZAS Y MENEOS
“Viaje al Parnaso”
Pavana y Gallarda - Anónimo
(s. XVII)
Soneto de Don Fernando de Lodeña a Miguel de Cervantes
Pavane de Spaigne
- M. Praetorius/ P. F. Caroubel (1571-1621/ +1611)
Canto de Calíope.
(“La Galatea”)
Canzon Terza - B. de Selma y Salaverde (s. XVII)
So ben mi chi ha buon tempo - C. Negri (ca.1535-1604)
Canción de Tirsi.
(“La Galatea”)
Alta Mendoza
- C. Negri/ G. G. Gastoldi (ca.1554-1609)
.-oOo-.
“Una cámara en palacio”
Batalla de 6º Tom
- A. Correa Braga (s. XVII)
Austria Felice - C. Negri
Entre casados de honor.
(“Entremés del juez de los divorcios”)
Tres Recercadas - D. Ortiz (1510?-1570?)
Laura Suave. Balletto - F.
Caroso
¿Quién de amor venturas halla?
(“La Ilustre Fregona”)
Spagnoletta al modo di Madriglia -
F. Caroso
.-oOo-.
“Bailes del pueblo”
Dances for Terpsichore.
(Selección) - M. Praetorius
Suite de Branles: Double, Simple, Gay
y de Bourgogne - M. Praetorius/ d’Estrées (+1576)
Branle des Lavandières y des Chevaux - T.
Arbeau (1520-1595)
Romance de Abindarráez y Jarifa - D. Pisador (ca. 1509-1557)
Xácara de 1º Tono - Fr. Berm. eu de Olagué (s. XVII)
La Jácara.
(“El Rufián Dichoso”) - Anónimo/ L. de Vega (s. XVII)
Villanella -
F. Caroso
El Baile de la Chacona.
(“La Ilustre Fregona”)
Il Canario - F. Caroso