TRADICIONES

Música y Danza

Cuentos y leyendas

Oficios

   

CORPUS CHRISTI

La festividad del Corpus Christi fue instituida como de exaltación a la Eucaristía, por bula del Papa Urbano el 11 de agosto de 1264[1].

Desde entonces y hasta ahora es una fiesta que comenzó siendo religiosa y ha conservado sus características centradas en la Procesión en la que las autoridades religiosas llevaban bajo palio la Custodia con la Hostia Consagrada.

Destacaban además los autos sacramentales y las danzas que se encargaban con tal motivo que se hacían tanto dentro de la iglesia o catedral, fuera de los oficios religiosos y por la calle, cada grupo de danza se acercaba en determinado momento al Cortejo y bailaban y ultimaban con la reverencia al Santísimo Sacramento.

En Extremadura hay muchas danzas del Corpus documentadas en las catedrales de Plasencia, Coria y Badajoz. Han quedado muestras en pueblos como Portaje con la danza de las Serranas, en Helechosa con los diablucos, en Peñalsordo, etc. Si no recordamos autos sacramentales y apenas algunas demostraciones de danzas en nuestra comunidad, sin embargo en gran número de localidades extremeñas el Corpus Cristi se sigue celebrando con toda solemnidad, reservándose ya a la procesión acompañada por los niños que han recibido por primera vez la Eucaristía y la visita a los distintos altares, que se reparten por las calles. Cáceres y los pueblos de su llano siguen conservando esta tradición.

Se hacen altares muy adornados con imágenes de Cristo, ricos paños y flores. El recorrido de la procesión se hace pasando por los sucesivos altares. En cada altar hay una parada y mientras el párroco reza y da la bendición, los niños lanzan pétalos de flores sobre la Custodia.  Los responsos en latín del sacerdote son contestados por la comitiva es estilo responsorial. Además  se cantan las canciones más significativas y generalizadas:  “Vamos niños al Sagrario” y “Alabado sea el Santísimo".


NOTAS A PIE DE PÁGINA

[1]  Pedro Yugo Santacruz hace un estudio del nacimiento y consagración de esta fiesta, en su documento “Pecados y danzantes”. http://www.madridejos.net/pecaos2.htm.

 


 INICIO SUBIR  CONTACTAR